Condiciones de compra de acceso preferente Fast Track

II. Condiciones generales de compra de accesos preferentes "Fast Lane - Fast Track" a los filtros de seguridad, y normas de uso de los mismos en los aeropuertos de Aena

A. Condiciones generales de compra de accesos preferentes "Fast Lane" a los filtros de seguridad en los aeropuertos de Aena

1. Objeto.

El presente documento recoge las condiciones generales de compra de accesos preferentes Fast Lane para los pasajeros, a los controles de seguridad de los Aeropuertos de la red de Aena que figuran en el cuadro 1.

Se entiende como “Fast Lane” también denominado “carril rápido” o “de acceso preferente”, el tipo de acceso en el que los pasajeros, que adquieran el servicio, accederán de forma preferente al control de seguridad a través de los filtros ya existentes o filtro dedicado en caso del Fasttrack.

La compra de cada acceso supone la aceptación íntegra de las presentes condiciones generales, sin que el usuario pueda reclamar precios distintos a los determinados por las tarifas oficiales recogidas en el presente documento.

La contratación de este servicio supone reducir el tiempo de espera para acceder a los filtros de seguridad, teniendo en cuenta que, en determinados casos, según el nivel de afluencia al aeropuerto, cuando ésta es reducida, los tiempos pueden ser equivalentes al filtro ordinario.

En ningún caso el uso de este servicio de acceso preferente al filtro exime del cumplimiento de la normativa de seguridad, que aplica de igual modo a todos los filtros del aeropuerto.

Cuadro 1

Aeropuerto/TarifaPuntos de acceso Fast Lane/Carril Rápido
Alicante-ElcheTerminal 1: Planta 2, en el hall de facturación
Barcelona-El PratTerminal T1: junto al filtro preferente P30 Norte junto al acceso para familias. Terminal T2: acceso al principio del filtro de seguridad de pasajeros
Madrid-BarajasTerminal T1: Planta 1 Zona de facturación. Terminal T2: Planta 0 Zona de salidas. Terminal T4: Planta 2 Zona de facturación
Málaga-Costa del SolTerminal T3: Junto al control de seguridad de salidas
Palma de MallorcaTerminal 1: junto a cada uno de los controles de seguridad de la zona de Salidas de la 4ª planta
Gran CanariaTerminal 1: en el filtro principal de seguridad, situado entre las facturaciones 2 y 3
Tenerife SurTerminal 1: Planta 1 en el filtro principal de seguridad al que se accede desde la zona de Facturación "A" (Mostradores del 1 al 42)
ValenciaTerminal 2: Planta 1 en el filtro principal de seguridad al que se accede desde la zona de Facturación
SevillaTerminal 1: en el hall de facturación
A CoruñaTerminal 1: Planta 0 en el filtro principal de seguridad, al que se accede desde la zona de Facturación

Para consultar horarios visite: https://serviciosvip.aena.es/vip/es/acceso-preferente-fast-track-fast-lane

2. Compras.

El usuario podrá hacer uso de los accesos preferentes “Fast Lane” a los controles de seguridad en los Aeropuertos que figuran en el cuadro 1, previo pago de los precios vigentes, a través de nuestra Página Web o de la App Móvil de Aena.

Para la compra online, los usuarios deberán proporcionar aquellos datos clave (nombre, apellidos, correo electrónico y teléfono) solicitados por el sistema, sin los cuales no podrá avanzar en el proceso de compra. El precio aplicado a cada acceso, es el precio oficial aprobado por Aena para cada Aeropuerto.

Al realizar la compra, el sistema le proporcionará un correo de confirmación de compra (ejemplo adjunto) que contiene un número de localizador, un Código QR y un archivo para descargar ticket electrónico con el código QR en el móvil, pues los pasajeros deberán facilitar dicho código al personal de los correspondientes controles de seguridad al hacer uso de los accesos adquiridos en esa compra. La posesión de este número confirma y garantiza su compra, sobre la cual no se podrán realizar modificaciones.

Al finalizar la compra, el sistema el enviará un correo electrónico con la confirmación de la misma.

El cliente dispondrá de un máximo de 14 días naturales para desestimar la compra, siempre que no haya disfrutado del servicio. Procederemos a efectuar dicho reembolso utilizando el mismo medio de pago empleado por usted para la transacción inicial.

Para ejercer el derecho de desistimiento de la compra a través de una declaración inequívoca (por ejemplo, una carta enviada por correo postal, fax o correo electrónico), podrá utilizar el modelo de formulario de desistimiento (1) que figura a continuación, aunque su uso no es obligatorio. Para cumplir el plazo de desistimiento, basta con que la comunicación relativa al ejercicio por su parte de este derecho sea enviada antes de que venza el plazo correspondiente.

(1) Modelo de formulario de desistimiento

(Sólo debe cumplimentar y enviar el presente formulario si desea desistir de la compra)

  1. A la atención de Fastlane_Fasttrack@aena.es
  2. Por la presente le comunico/comunicamos que desisto/desistimos de la compra del acceso Fast Lane/Fast Track y de la prestación del siguiente servicio
  3. Localizador reserva
  4. Nombre del consumidor
  5. Domicilio del consumidor y usuario o de los consumidores y usuarios
  6. Firma del consumidor y usuario o de los consumidores y usuarios (solo si el presente formulario se presenta en papel)
  7. Fecha

En el siguiente cuadro (cuadro 1) figuran todas las Salas VIP gestionadas por Aena, su ubicación y datos de contacto:

Los precios para particulares de los accesos preferentes disponibles actualmente en los Aeropuertos gestionados por Aena pueden consultarse en la web: https://serviciosvip.aena.es/vip/es/

Los niños menores de dos (2) años tendrán acceso gratuito.

A través de cada compra se procederá a reservar un solo derecho de acceso preferente, que tendrá una validez de 7 días desde la fecha de su adquisición.

Cuando el sistema así lo permita, con la compra se reservará una fecha y una hora determinada para hacer uso del acceso preferente. Se podrá hacer uso del acceso adquirido, hasta 30 minutos antes y después del horario reservado.

Carecerán de validez los intentos de hacer uso de los accesos preferentes que se hagan fuera de los tiempos especificados en los párrafos anteriores. Asimismo, se advierte que está terminantemente prohibida su reventa, por lo que Aena no se hace responsable del posible uso fraudulento de los códigos.

3. El acceso

El pasajero podrá adquirir accesos preferentes en cualquiera de los aeropuertos del cuadro 1. Es necesario que los pasajeros comprueben previamente la terminal del vuelo que les corresponde para proceder al acceso preferente.

La adquisición de accesos preferentes “Fast Lane” a los controles de seguridad no exime a los pasajeros de la superación de los mismos, ni de la aplicación de cualquier otro filtro o medida que, por razones de seguridad, los Aeropuertos tengan previstos. Los usuarios de los accesos preferentes deberán respetar en todo momento las normas de seguridad aeroportuarias.

En el control de seguridad los pasajeros deberán mostrar su código de venta (código ID) o localizador junto con su tarjeta de embarque, siendo necesario un código ID o localizador y una tarjeta de embarque por cada persona. Se realizará primero la lectura del código del servicio de acceso preferente y a continuación de la tarjeta de embarque, Aena no se hace responsable de la pérdida de vuelos por una mala utilización de los accesos preferentes por parte de los pasajeros.

En el control de seguridad, los pasajeros deberán mostrar el correo electrónico de confirmación de compra en el que figure el código QR o bien el ticket electrónico en el que figure el código QR junto con una tarjeta de embarque por persona.

4. Otros

Aena se reserva el derecho de exigir las correspondientes responsabilidades por la utilización indebida del sistema de compra de accesos preferentes “ Fast Lane” a los controles de seguridad vía WEB, o App Móvil, o por el incumplimiento de las normas recogidas en las presentes condiciones generales.

El usuario será el único responsable, en el caso de que la utilización del servicio se haga de forma defectuosa, parcial o errónea, o en caso de que alguien opere en su nombre o por su cuenta, utilizando los procedimientos y su código de identificación.

Aena se reserva el derecho de anular las claves de acceso de los usuarios que hagan un mal uso en los términos previstos en este condicionado.

Aena no se responsabiliza de la interrupción, inaccesibilidad o fallo de cualquier otra índole que pudiera sufrir la operativa del sistema, como consecuencia de los que puedan producirse en cualesquiera servicios de telecomunicaciones u otros accesorios ajenos a esta entidad y precisos para el funcionamiento del mismo.

Aena, por razones operativas, podrá modificar el listado de Aeropuertos donde están disponibles los servicios regulados en el presente documento y que aparecen en el cuadro 1 así como, así como actualizar las tarifas reguladas en el cuadro 2.

La utilización de los accesos preferentes regulados en el presente documento, no exime a los pasajeros de su obligación de acudir a los controles de seguridad con el tiempo de antelación a la salida de sus respectivos vuelos que regulen sus respectivos contratos de transporte.

Aena no se hace responsable de las pérdidas de vuelos por parte de los pasajeros que sean ocasionadoz por retrasos en los filtros, cuando estos éstos no hayan acudido al Aeropuerto con el tiempo de antelación necesario.

De igual manera, Aena no se responsabiliza de posibles retrasos que puedan ocasionarse en los filtros de seguridad a los que hace referencia en el presente documento cuando dichos retrasos tengan su origen en incidencias ocurridas con pasajeros durante su acceso a los filtros. No obstante, lo anterior, Aena adoptará las medidas que estén a su alcance para reducir las demoras y agilizar el servicio.

Las partes se someten para toda clase de reclamaciones dimanantes del presente condicionado, a la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Madrid, salvo que por imperativo legal corresponda otro fuero distinto.

B. Normas de uso de los accesos preferentes "Fast Lane"

  • Los usuarios deberán identificarse correctamente al llegar a los correspondientes controles de seguridad. Los datos de cada usuario son confidenciales, por lo que se ruega a los mismos respetar los espacios durante su espera y mantener una distancia prudencial con el cliente que le antecede.
  • Durante el proceso de acceso a los controles, se ruega seguir las instrucciones del personal de seguridad, así como hacer entrega, para su análisis, de los efectos personales, que, en su caso, les sean requeridos por dicho personal o por las Fuerzas de Seguridad del Estado.
  • En ningún caso el uso de este servicio de acceso preferente al filtro exime del cumplimiento de la normativa de seguridad, que aplica de igual modo a todos los filtros del aeropuerto.
  • La utilización de los accesos preferentes regulados en el presente documento, no exime a los pasajeros de su obligación de acudir a los controles de seguridad con el tiempo de antelación a la salida de sus respectivos vuelos que regulen sus respectivos contratos de transporte
  • Para mantener las instalaciones en perfecto estado, se ruega a los clientes hacer un uso responsable los accesos y notificar al personal de los mismos cualquier irregularidad encontrada en la misma.
  • Para el buen uso del servicio todos los usuarios, así como los que viajen con menores a su cargo, deberán de mantener las normas de convivencia y evitar perjudicar al resto de los usuarios del servicio.
  • No deje ningún objeto personal desatendido. Aena no se hace responsable de cualquier robo, deterioro, rotura o cualquier perjuicio que pudieran sufrir sus objetos.
  • Se dispone de libro de reclamaciones y sugerencias a disposición de los clientes.